Saludable

Las grasas del aceite de oliva virgen estimulan las defensas

Según un estudio de la Universidad de Jaén está realizado experimentos que demuestran que las grasas del aceite de oliva estimulan las células del sistema inmunológico, consiguiendo una defensa frente a infecciones, mientras que los aceites de pescado provocan una sobre-estimulación de estas células defensivas que tiene efectos negativos.

“Hemos alimentado a ratones con tres tipos de grasas, aceite de pescado, de girasol y de oliva, durante un mes, un tiempo considerable dado que la vida media de estos animales es de dos años aproximadamente”, ha comentado el experto. Cumplido este tiempo, se ha sometido a los ratones a un tratamiento con la bacteria infecciosa Listeria monocytogenespara ver cómo reaccionaban.

Los resultados muestran que los animales alimentados con aceite de pescado murieron rápidamente, los alimentados con aceite de girasol murieron en un término medio y los que se han alimentado con aceite de oliva han superado la infección de la bacteria.

Esta investigación permite comprender mejor cómo estos tipos de grasas estimulan a los neutrófilos, las células del sistema inmunológico responsables de la defensa del organismo frente a infecciones. Álvarez de Cienfuegos ha subrayado que el grupo de UJA investiga también cómo actúan estas células en las personas con inmunosupresión, es decir aquellas que tienen su sistema de defensa inactivo. “Este trastorno es bastante corriente en personas de edad avanzada, en pacientes con diabetes o en personas que reciben tratamientos terapéuticos o procesos de quimioterapia”, ha detallado el investigador.

No te pierdas nada, apúntate a nuestra Newletter

Ocio y Deporte

Las actividades de ocio son importantes porque dan energía positiva a la persona, refrescan la mente y ayudan a largo plazo a mantener la salud y tener paz mental. El tiempo libre permite relaciones tribales y lazos que les permiten crecer con seguridad y alegría.

CONTACTO

X